El éxodo de los migrantes hondureños hacia Estados Unidos tiene un alto costo. A las amenazas del presidente Donald Trump de enviarle sus tropas a la frontera se suman los riesgos de un viaje inclemente en el que también pueden perder la vida.
Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en México, informó que un hombre, de aproximadamente 25 años, murió al caer de un vehículo que se trasladaba sobre el kilómetro 282, tramo Tapachula-Huehuetán, de la carretera Panamericana.
«La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que personal de servicios periciales llevó a cabo el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 25 años, quien de acuerdo a los primeros reportes sería integrante de la caravana de migrantes«, indicó la institución.
Ésta es la segunda víctima que se reporta durante la travesía que comenzó el pasado 13 de octubre. La primera falleció en Guatemala, al ser atropellada por un auto, reseñó Telesur.
De acuerdo a una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentadas por el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, «la caravana incluye 7.233 personas, la mayoría de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte».
En su periplo, se han enfrentado a vallas y cuerpos policiales en Guatemala y México, con los que las autoridades han intentado frenarles el paso, por temor a la reacción de Trump que les exige tomen medidas para frenar el avance.
Hombres, mujeres y niños han soportado un calor abrasador por encima de los 30 grados, algunos caminando y otros en vehículos. Las fotografías del «viaje» son desgarradoras.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/fiscalia-respalda-envio-de-tropas-para-detener-caravanas-de-migrantes/04/04/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/videofotos-migrantes-hondurenos-derriban-vallas-en-frontera-de-mexico/10/19/