El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo, ofreció una entrevista al medio Vatican News y una vez más tomó posición a favor del Gobierno de facto que encabeza, Jeanine Áñez.
Monseñor Ricardo Centellas dijo que en la actualidad, en un contexto en el que se desarrollarán elecciones presidenciales el 3 de mayo, la postura de la Iglesia será de “acompañar este proceso político para que no sea oportunidad de unos cuantos, sino de las verdaderas necesidades de Bolivia”, reseña el medio.
Según lo indicado por el religioso, buscarán que el proceso sea “transparente y legítimo”, “Intentar que en la conciencia de cada boliviano exista visión de país y no de grupos encerrados en sus intereses. Orientar sobre principios éticos”, precisó.
Por su parte, el Monseñor Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), confirmó un ambiente de tensión y de incertidumbre en la nación andina ante la información ambigua que emiten quienes se encuentran en el poder en la actualidad.
“En el país hay una tensa situación, que se vive desde noviembre, en los últimos días ha habido algunas manifestaciones a raíz de la nueva ley que se aprobó, prolongando la continuidad de la Presidenta y también del Parlamento boliviano para llevar adelante el proceso de nuevas elecciones (…) hay una tensa situación, porque se dicen muchas cosas y al final no se sabe si es verdad o si es mentira, entonces eso hace que mucha gente se mantenga un poco a la expectativa, con un cierto nerviosismo».
Para el Secretario, el reto es salir al paso en la medida de lo posible, “Creo que todavía no hemos terminado con el compromiso de la pacificación y facilitación del diálogo. Sigue siendo el reto que se mantendrá estos días. Seguramente será un trabajo no tan intenso como al principio, pero sí de estar atentos”, resaltó.
El medio preguntó al monseñor Centellas qué cambios esperaba en el país, y su respuesta se orientó a respetar lo establecido en el marco jurídico de Bolivia, sin embargo, apoyan abiertamente a quienes encabezaron un golpe de Estado en la nación, «Respetar la Constitución Política del Estado, especialmente, independencia de poderes. Recuperar la institucionalidad, de manera urgente, fortalecer las instituciones y no centrarnos en personas. Industrialización sostenible en favor de los pobres, con atención en lugares fuertemente castigados por la migración», puntualizó.
Por su parte, Pesoa destacó que, “Esperamos que las nuevas elecciones nos traigan cambios positivos. Como Iglesia católica, esperamos que se atienda más al pueblo con los diversos servicios que son necesarios, como la salud y la educación”.
El diálogo también forma parte de las peticiones que hace el mons., “Tenemos la esperanza que las elecciones del día 3 de mayo, traigan todo esto que le estoy comentando a usted. Esperamos mejores días para Bolivia, es decir, con más justicia, como más equidad y, sobre todo con más inclusión de las personas, independientemente del partido político o del color político que tenga”.
Continúa leyendo