El Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica este domingo por la violación a su soberanía y por promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.
Murillo declaró que en una acción deliberada e irresponsable por parte de Costa Rica «lanzó y sigue lanzando a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio».
Destacó que con este acto irresponsable el Gobierno de Costa Rica «rompe todos los convenios y acuerdos de los cuales este país es signatario en relación al respeto a las fronteras y a las medidas y normas migratorias».
Se estima que unos 1.600 cubanos empezaron a entrar en Nicaragua la mañana de este domingo, tras permanecer varias horas del lado costarricense de la frontera y esperar por semanas para entrar a Costa Rica desde Panamá.
Policía Nacional de Nicaragua informó en una declaración que «con la finalidad de restablecer el orden y de la tranquilidad ciudadana», fuerzas especiales del cuerpo emprendieron «acciones operativas» que resultaron en el retorno de los inmigrantes cubanos a territorio costarricense.