El Gobierno de Nicaragua reafirmó este martes que solo abordará el tema de la democratización en el diálogo nacional cuando se resuelva el problema del terrorismo.
“Reafirmamos que solo abordaremos otras agendas específicas en el Diálogo Nacional relacionadas con el proceso de democratización, apegado a lo que manda la Constitución Política y las Leyes del Estado, una vez atendido y resuelto de forma verificable el gravísimo problema del terrorismo«, declaró la vicepresidenta Rosario Murillo.
En un comunicado, el Ejecutivo atribuyó la «inseguridad y la violencia» que se ha presentado en el país a grupos que «se han propuesto alterar por la vía de hecho nuestro orden jurídico y constitucional”.
«El terrorismo se ha practicado sistemáticamente en los tranques (bloqueos de vías y carreteras), convertidos en zona de violencia, tortura y secuestro”, agregó Murillo.
Además, condenó que las familias nicaragüenses sean víctimas de la «violencia de terroristas que han asesinado, torturado y secuestrado a centenares de ciudadanos”.
El domingo 8 de julio durante una misa, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua «valora seriamente la continuación en el diálogo nacional«, reseñó Sputnik.
La violencia en el país comenzó el 18 de abril pasado por una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social que luego fue retirada. Desde entonces, las protestas se mantuvieron pero la exigencia migró a la solicitud de renuncia del presidente Daniel Ortega.
La tensión se ha mantenido en las calles dejando saldos lamentables. El Gobierno sigue llamando al diálogo y asegura que la violencia es promovida por sectores opositores.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/nicaragua-entre-la-caminata-a-la-paz-y-la-conmocion-social/07/05/
Foto: EFE.