Nicaragua prepara Cruzada Nacional de Reforestación 2018

El Plan de Reforestación 2018 tiene la intención de reproducir millones de plantas a Nivel Nacional, para establecer 533 kilómetros de Cortinas Rompevientos

Nicaragua prepara Cruzada Nacional de Reforestación 2018

Autor: Luis Yañez

El Instituto Nacional Forestal de Nicaragua, junto a otras instituciones como el Movimiento Guardabarranco, el Ejército y la Policía Nacional, trabajan en el Plan de Reforestación 2018, con la intención de reproducir  millones de plantas a nivel nacional, para establecer 533 kilómetros de cortinas rompevientos.

El  Movimiento Ambientalista Guardabarranco desarrolla  varias iniciativas que aportarán de manera directa al proceso de plantación y preservación de diferentes especies previsto durante la Gran Cruzada Nacional de Reforestación que comenzará el venidero día 12.

Este movimiento junto a otras  instituciones del Estado trabajan en delimitar las áreas más afectadas por los incendios forestales, principalmente en el Corredor Seco y Bosques de Pinos, para recuperar y monitorizar esa recuperación con el cuidado y resguardo de la regeneración natural. «Vamos a reforestar alrededor de todos los Cuerpos de Agua, Lagunas, riberas de Ríos, en Alianzas» señaló Darling Hernández, coordinadora de los jóvenes ambientalistas.

Agregó que, junto al Ministerio de Economía Familiar, llegarán a los distintos departamentos con capacitaciones similares en temas forestales y en actividades como la elaboración de repelentes orgánicos para evitar las plagas en los árboles.

Plan Nacional de Reforestación en Nicaragua

“Todas las reservas forestales públicas y privadas serán atendidas, así como los centros escolares, las universidades y, sobre todo, aquellos sitios que han sido afectados por incendios forestales y contaminación”, dijo.

hernpandez agregó que apuestan a «dar un seguimiento al trabajo de reforestación. Queremos que los árboles tengan un buen desarrollo y puedan sobrevivir en regeneración natural”. Además, el Plan duplica la meta y cantidad de viveros forestales con respecto a los establecidos en 2017, y prioriza los departamentos más afectados por los incendios.

“También vamos a realizar un trabajo de conocimiento y concientización, recolectando semillas, con charlas, asambleas, visitas, caminatas ecológicas, para que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestros Patrimonios Naturales, y con los que han sido afectados este verano, dedicarnos a la restauración”, aseguró la activista.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano