La tensión entre Nicolás Maduro y la OEA crece cada vez más, sobre todo si se tiene en cuenta las últimas declaraciones del mandatario venezolano donde convocó «un gran debate nacional» para abordar si es pertinente que su país prosiga como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Yo abro el debate, en primer lugar con nuestro pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz. Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad”, expresó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el gabinete Ejecutivo realizado en el Palacio de Miraflores, tal como señala Telesur.
En esa dirección Maduro se mostró crítico del organismo desde sus comienzos hace casi 70 años. “La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y el Caribe. Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. Una primera etapa –que va desde 1948 a 1998– para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente”, enfatizó.
Siguiendo con su exposición, Maduro afirmó que la segunda etapa inició con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, abriendo paso al período en el que se propuso en el seno de esta organización levantar expulsión de Cuba como miembro y se promovió la activación de la Carta Democrática frente a los golpes de Estados en Honduras en 2009 y Paraguay en 2011.
“Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa otra vez, producto de la correlación de fuerzas. Ha vuelto la derecha internacional a importantes gobiernos y desde el Departamento de Estado estadounidense le ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela. A Venezuela no la agrede nadie”, puntualizó Maduro.
#VIDEO Pdte. #Maduro: Abro un debate nacional e internacional sobre la utilidad, pertinencia y permanencia de los estados dentro de la #OEA. pic.twitter.com/kURVvb635N
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 29, 2017
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó en la nueva sesión del organismo que provocó intensos debates y escasos resultados que “no es intervencionismo la defensa de la democracia ni de los derechos humanos” y negó que respalden “una invasión ni golpe de Estado”.
Allí, Venezuela enfatizó que “no hay base legal para esta discusión”, a pesar de que el secretario jurídico del Consejo Permanente, Jean Michel Arrighi, señaló que la convocatoria solicitada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, se basaba en el artículo 37, numeral B, de los Estatutos del Consejo.