El ex Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que no reconoce ninguna autorización o registro de armas de fuego para las autodefensas de aquella entidad, como afirma la defensa del fundador de las autodefensas José Manuel Mireles.
De acuerdo con información obtenida por Quadratin, Castillo aseguró en una declaración enviada al juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, que sí sostuvo varias reuniones con los ciudadanos, sin embargo, no puede pronunciarse respecto de la denominación que “esos grupos ciudadanos se hubieren dado a sí mismos”.
Por otra parte, aseguró desconocer a qué autoridad le fue encomendada la detención de Mireles Valverde, pero sabe que fue en flagrancia. Cabe recordar que a José Manuel Mireles se le acusa de posesión de armas y droga.
Sobre las armas de los grupos de autodefensa, Castillo afirmó que en ningún momento existió un acuerdo de autorización de portación de armas de fuego entre el comisionado y autodefensas, ya que dichas permisión solo puede darse a través de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, en una reunión en el mes de abril de 2014 en el que estuvo presente Alfredo Castillo, José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán “papa pitufo”, entre otros autodefensas, se firmó un acuerdo de 8 puntos en los que se incluía el registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No se autorizó ni se registró arma alguna y desconozco cuál hubiera sido su destino en caso de registrase. Nunca he estado autorizado para registrar arma alguna, ni tampoco lo he hecho ya que el registro de armas de fuego se realiza en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, aseguró el ahora titular de la Conade.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano