El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, presentó un avance de su segundo periodo en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y donde echan abajo la verdad histórica de la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago y Carlos Beristain señalaron que trabajan en conjunto con la PGR en nuevas propuestas y líneas de investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Sin embargo, los especialistas echaron por la borda la versión de la PGR que asegura que los 43 normalistas fueron llevados al basurero de Cocula por el grupo delictivo Guerreros Unidos y ahí habrían sido incinerados.
Según un reporte solicitado por el GIEI a un centro especializado en meteorología sobre las condiciones climáticas de la zona en aquellos días, señala que se presentó una precipitación de 21,8 mm entre la 1 am y las 4 am del 26 y 27 de septiembre.
“Desde el 13 de marzo de 2015 (oficio 003) el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”. En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”, señalaron los expertos.
Así mismo, los expertos del GIEI trabajan en el quinto autobús, ignorado en las investigaciones oficiales y que descubrieron los especialistas del Grupo Interdisciplinario. Este autobús puede ser un elemento clave en el móvil de los hechos ya que se especula que pudo transportar heroína o ganancias de la venta de drogas propiedad de los Guerreros Unidos.
Por otra parte, insistieron en entrevistar a los elementos del 27 batallón de infantería y que durante meses les ha sido negada esta petición. Incluso el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, declaró que no permitiría que se hicieran dichas entrevistas y que se tratara a sus soldados como delincuentes.
En un reportaje publicado por el diario español El País, se dio a conocer que los elementos de este batallón tuvieron pleno conocimiento, en tiempo real, de los hechos que sucedían en la ciudad de Iguala. Sin embargo, se les dio la orden de no intervenir. Se asegura que tienen en su poder fotografías que pueden ser claves en la investigación.
“El GIEI ha sido extremadamente cuidadoso en el manejo de esta relevante información y en su diálogo franco con el Estado para tener acceso a la misma. El Grupo ha alertado al Estado sobre el riesgo de que la diligencia tenga que repetirse de nuevo o de que se pierda definitivamente dicha información,” advirtieron.
Finalmente, pidieron a las autoridades mantener la atención y relación con los familiares de los 43 desparecidos, así como de los ejecutados. Del mismo modo, pidió que se esté al pendiente de la salud de Aldo Gutiérrez, quien fue herido gravemente y se encuentra en estado vegetativo. Aldo Gutiérrez ha estado recibiendo atención médica especializada.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano