«No teníamos conciencia de la importancia de la donación de órganos»: Mandatario paraguayo aprueba Ley Anita que entrará en vigencia a partir del 2019

Toda persona mayor de edad es donante automático de órganos después que fallece cefálicamente

«No teníamos conciencia de la importancia de la donación de órganos»: Mandatario paraguayo aprueba Ley Anita que entrará en vigencia a partir del 2019

Autor: Charilin Romero
La mayoría de las donaciones de órganos y tejidos se producen después de que el donante ha muerto, sin embargo algunos órganos entre ellos, riñón, hígado o parte del pulmón y tejidos, pueden donarse mientras el donante esté vivo. No obstante, 3 de cada 1.000 personas en Estados Unidos  se convierten en donantes cuando perecen.
No todas las naciones contemplan legislaciones que favorezcan esta práctica de salvación de vidas. Tampoco la conciencia de los ciudadanos están preparados para desprenderse de un órgano y darlo a otro.

En Estados Unidos 3 de cada 1.000 personas son donantes

En cambio, en Paraguay una historia de una niña de seis años de edad, motivó a que se creará en primer lugar una campaña de donación de órgano y posteriormente, una ley para que esta práctica médica se convirtiera en una realidad en la nación, reseñó Prensa Latina. 
Todo comenzó cuando la niña falleció en abril 2013, tras esperar dos años por un corazón por padecer miocarditis dilatada; cuya razón sus padres comenzaron una campaña que permitiese conciencia a los pobladores de la donación de órganos se logrará.
https://twitter.com/SenadoresPy/status/1037746953017335811

En ese sentido, el Gobierno paraguayo aprobó una normativa nacional que especifica que toda persona mayor de edad es donante automático de órganos después que fallece cefálicamente a menos que notifiqué por escrito su negación ante la municipalidad, sedes del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) o el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Mario Abdo Benítez, presidente de esa nación dio el visto bueno a la Ley N° 1.246/98 de Trasplantes de Órganos conocida como «Ley Anita» y la misma entrará en vigencia en el 2019.

«La Ley Anita va a transformar parte de nuestra cultura; no teníamos conciencia de la importancia de la donación de órganos. Que esta ley sea una herramienta para la vida», destacó el mandatario.

Se espera con esta ley que las personas se sensibilicen con los pacientes que dependen de otra para sobrevivir.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/cientificos-afirman-que-han-descubierto-un-nuevo-organo-del-cuerpo-humano/03/27/

https://www.elciudadano.cl/mundo/trafico-organos-en-china-alguien-debe-hacer-algo/06/12/

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano