Una nueva alerta roja se encendió este martes en los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres, en Antioquia, Colombia, ordenándose la evacuación inmediata de sus habitantes, debido al riesgo que aún representa para la zona la represa Hidroituango.
Las alertas se despiertan debido a que en caso de derrumbarse una de sus partes podría generar una repentina crecida del río Cauca.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitieron un comunicado a través de sus redes sociales afirmando que los habitantes de Tarazá «se encuentran en alistamiento para evacuación inmediata, por lo que se sugiere que estén preparados para una evacuación».
#AEstaHora | Con base en la alerta roja para el corregimiento Puerto Valdivia y los municipios de Tarazá y Cáceres, el @DapardAntioquia publica la ilustración con los tiempos de arribo de la inundación a estos poblados. @GobAntioquia @Luis_Perez_G @JulianaPalacioB pic.twitter.com/0AFvlfsdnI
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) May 30, 2018
La alerta se produce luego de que en las últimas horas, los trabajadores de la hidroeléctrica fueron evacuados tras un nuevo derrumbe en la ladera de una de las montañas que colinda con el proyecto, lo que también obligó a cerrar de la carretera de manera definitiva.
Según ha dado a conocer EPM, los constantes movimientos de tierra han originado grietas que afectan el túnel vial de la represa y que atraviesa la montaña, por lo que se trabaja en reforzar la estructura.