El nuevo embajador de la República de Alemania acreditado en Bolivia, Stefhan Duppel, presentó la mañana de este miércoles sus cartas credenciales a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, en un acto en las instalaciones de Palacio de Gobierno, mejor conocido como Palacio Quemado, en La Paz.
La visita estuvo marcado por los respectivos actos protocolares en los que, luego que Duppel entregara la documentación necesaria, sostuvo un breve encuentro con Áñez. La reunión culminó con un intercambio de obsequios.
El 14 de noviembre de 2019 el ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea, tomó posición en torno al golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales, en este sentido, abogó por la celebración de elecciones en la nación andina en un plazo de tres meses, pero, evitó referirse a Jeanine Áñez como presidenta interina del país altiplano.
Duppel fue jefe de Misión de la Embajada de Alemania en Bolivia en 2019 y asumió el mismo cargo entre 2016 y 2019 en Ulan Bator (Mongolia), difunde Correo del Sur.
También fue director de División en el Goethe-Instituto y el Instituto para las Relaciones Internacionales IFA en el periodo 2015-2016.
Cooperación entre Alemania y la administración de Evo Morales
Los lazos comerciales entre Bolivia y Alemania datan de hace 110 años. Desde el año 2006 con la llegada de Evo Morales a la presidencia la relación se fortaleció con el sello de acuerdos bilaterales, entre los que destacan los documentos firmados el 18 de marzo de 2019 (antes de la salida forzada de Morales), estableciendo cooperación técnica para los Programas de Energías Renovables; Programa de Gestión Integral; Gestión Integral de Bosques para la Reducción de la Deforestación II; Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas II; Fomento de la Infraestructura de la Calidad que apoya a las Mediciones y Ensayos en Agua Potable y Aguas Residuales II; Implementación de la Agenda 2030 en Bolivia, entre otros.
Continúa leyendo