Durante la Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES 2015, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la reducción presupuestal a las universidades mexicanas es inevitable.
Las universidades más afectadas serán el Instituto Politécnico Nacional con un recorte aproximado del 11.2%, la Universidad Autónoma Metropolitana con una reducción del 6.7% y La Universidad Nacional Autónoma de México con un 4.5% menos.
Recientemente, los rectores del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que lo integran los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, desplegaron un comunicado exigiendo al Gobierno Federal, frenar los recortes presupuestales a las universidades, ya que esto afectará, aseguraron los rectores, en el cumplimiento de las metas académicas, por lo que la calidad educativa podría verse comprometida.
De acuerdo con los rectores, el gobierno federal recortó en un 30% al Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 2015 (FECES) así como una reducción de dos terceras partes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 2015 (Profocie).
Apenas en septiembre pasado, el Secretario de Educación aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de no recortar el presupuesto a la educación superior ni a las investigaciones en ciencia, innovación y tecnología. Pero al parecer esta medida no será cumplida.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano