Chiapas Guerrero y Oaxaca son los tres estados con mayor índice de personas en pobreza, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, plasma que uno de cada cuatro habitantes apenas cuenta con una computadora, mientras que solo el 20 por ciento de estos tienen conexión a internet.
También en dichos estados, cuentan con el menor porcentaje de familias con televisión digital en los hogares, un serio contraste con entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California donde los índices van de un 60 a 70 por ciento en la población que cuenta con televisión digital e internet.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) arrojo datos donde, en Chiapas, el 76.2 por ciento de la población es pobre, Guerrero el 65.2 por ciento y en Oaxaca, el 66.8 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comenta «Los resultados estatales reflejan diferencias en la disponibilidad de bienes TIC». En el segundo trimestre del 2015, los resultados de la encuesta nacional demuestran que un 93.5 por ciento de los habitantes cuenta con un televisor, pues son los bienes más recurrentes en un hogar. Del lado de la conectividad los hogares que disponen de internet datan de 12.8 millones en porcentaje seria el 39.2 por ciento del total nacional.