El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rupert Colville, hizo un llamado al gobierno mexicano que como parte de sus responsabilidades, debe de dar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
A través de un comunicado, el organismo internacional indicó que las autoridades que llevan el caso deben de atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hechas a partir de sus investigaciones.
“Las víctimas deben estar en el centro de toda la acción del Estado. Las alentamos a ellas, así como a la sociedad mexicana, a seguir adelante en su legítima exigencia al Estado mexicano para que dé a conocer la verdad, esclarezca el paradero de los estudiantes, sancione a todos los responsables conforme a las reglas del debido proceso y garantice su derecho a la reparación integral”, señala el portavoz.
Asimismo, llamó al Estado mexicano a comprometerse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el mecanismo de seguntino que instaurará luego de la salida del GIEI, luego del rompimiento de los 5 expertos y el gobierno mexicano
El Ciudadano