Marcelo Odebrecht, el hombre fuerte de la cuestionada constructora que entregó sobornos a 12 países, confirmó que el expresidente del Perú, Ollanta Humala, recibió US$ 3 millones de la firma brasileña para la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.
“El Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, entregó US$ 3 millones al candidato presidencial Ollanta Humala a través de la División de Operaciones Estructuradas”, se lee en el documento firmado por el magistrado Edson Fachín, tal como afirma el periódico La República.
Aquí la decisión de Fachín que da cuenta de declaración de Marcelo Odebrecht sobre entrega de 3 millones de dólares a campaña de Humala pic.twitter.com/NAr36CvpA3
— Ronald Gamarra (@ronaldgamarra) April 12, 2017
Por su parte, el exmandatario de Perú negó que recibiera financiación de la constructora y aseguró que no entiende la motivación del empresario para hacer estas declaraciones que «no son ciertas». «Si hubiese existido, la habríamos reportado», defendió ante un grupo de periodistas. La supuesta donación a la campaña de Humala por la constructora está incluida en un escrito del Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde el magistrado Edson Fachín transcribe declaraciones que Odebrecht ofreció ante él.
Esta declaración es parte del documento que la Corte Suprema de la Justicia de Brasil hizo pública. Esta manifestación será remitido a la Fiscalía de Paraná debido a que el Distrito Federal de la Corte Suprema de Brasil señaló que lo dicho por el mandamás de Odebrecht no es de su competencia.
“De acuerdo con el informe de la fiscalía, en esta etapa, esta Corte no es competentes, por lo que dispone el envío copia de las declaraciones hechas por los empleados de la sentencia indicada”, exponen. De esta manera, la declaración del expresidente de la compañía cuestionada fortalece la confesión del ex CEO de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien en febrero pasado señaló que a mediados del 2010, en plena campaña electoral, Marcelo ordenó dar una “donación” para el nacionalismo
Incluso, en una entrevista que ofreció Barata a El Comercio, dijo que “fueron tres o cuatro entregas”. Contó que Nadine Heredia, esposa del expresidente Humala, era la que se comunicaba con él para coordinar la transacción de los “recursos”. “Ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, y yo le decía que de acuerdo a las circunstancias, en una semana o algunos días. La presión era grande, porque necesitaban para la campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero”, anotó.
¿Hasta dónde llegará el caso Odebrecht en Perú y en el resto de Latinoamericana? ¿Servirá para que la ciudadanía de la región exija una mayor transparencia y compromiso político o solo quedará en un circo mediático donde algunos pocos sacarán ventajas para sus postulaciones?