Según información difundida por la Agencia Boliviana de Información, el organismo multilateral se comunicó vía telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, y el postulado por Comunidad Ciudadana habría aceptado los acuerdos de la verificación
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló el jueves que el expresidente y candidato opositor Carlos Mesa expresó su acuerdo con la auditoría integral a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia, difunde la Agencia Boliviana de Información.
En un comunicado de prensa que se encuentra en el portal del organismo multilateral se detalla que unos 30 expertos estarán a cargo de la verificación y, los resultados serán presentados en menos de dos semanas.
Igualmente, se puntualiza que el trabajo del equipo se basará en la verificación de cómputos de actas, papeletas y votos, del proceso informático, el componente estadístico y de proyecciones, y la cadena de custodia de las urnas.
«Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos», señala un comunicado de la OEA.
En la víspera Mesa cambió su libreto político y rechazó la auditoría internacional que tiene el objetivo de esclarecer las acusaciones de fraude de la oposición boliviana.
«La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente», dijo en una conferencia de prensa.
La OEA y varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, saludaron la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una auditoría integral para descartar un fraude electoral.
El Gobierno invitó a Mesa a sumarse al reconteo integral que comenzó este jueves, con el objetivo de pacificar el país, tal como recomendó el Sistema de las Naciones Unidas.
Fuente: Agencia Boliviana de Información
Continúa leyendo