ONU insta a que no haya persecución en Bolivia

El enviado personal del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Bolivia, Jean Arnaul, indicó que luego de la violencia generada en octubre de 2019, el clima político está caracterizado por una exacerbada polarización y por sentimientos encontrados de esperanza, incertidumbre, inquietud y resentimiento

ONU insta a que no haya persecución en Bolivia

Autor: El Ciudadano

El enviado personal del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Bolivia, Jean Arnaul, señaló a través de un comunicado que el organismo que representa realizará un monitoreo con respecto a los derechos humanos, al destacar, que es esencial que no exista persecución política.

En el escrito se rechaza el abuso de procedimientos judiciales, y se resalta la importancia del respeto y garantías del ejercicio del derecho político y del debido proceso.

Arnaul puntualizó que luego de la violencia generada en octubre de 2019, el clima político está caracterizado por una exacerbada polarización y por sentimientos encontrados de esperanza, incertidumbre, inquietud y resentimiento, difunde Página Siete.

Con respecto a lo que ha denunciado el presidente depuesto de la nación andina, Evo Morales, de un discurso por parte del gobierno de facto, cargado de racismo y odio hacia un sector de la población a fin a su partido, Arnaul manifestó que corresponde eliminar los discursos de odio e incitación a la violencia o a la discriminación.

Foto: ONU.

Morales ha denunciado que la autoproclamada presidenta del país altiplano, Jeanine Áñez, criminaliza a los movimientos sociales; campesinos, maestros y sindicalistas, «Son el pueblo organizado que reclama la democracia y las conquistas alcanzadas».

El líder indígena en reiteradas oportunidades ha utilizado sus redes sociales para dar a conocer las sistemáticas violaciones de derechos humanos que perpetra la gestión de Áñez, contra sus seguidores y dirigentes, «La justicia que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión. Que la comunidad internacional juzgue. En Bolivia sigue la persecución política y judicial«, escribió el líder indígena a través de su cuenta en la red social Twitter, una vez se conoció que el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, debía declarar por el presunto desfalco al Fondo Indígena.

Según Morales quienes formaron parte del golpe de Estado hacen gestiones para darle poder a quienes masacraron al pueblo en el año 2003 en la denominada Guerra del Gas, «Áñez, Camacho y Mesa se liberan corruptos y vuelven los separatistas. Ahora pretenden retornar quienes masacraron al pueblo en Octubre Negro. Creen que pueden quedar impunes, pero el pueblo tiene memoria»,escribió en su cuenta @evoespueblo.

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano