La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia pidió este viernes 7 de mayo en un comunicado publicado en su sitio web oficial que se respete «el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta» en el país sudamericano.
«El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste en que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos», refiere el texto.
De acuerdo con el documento, el llamado de la oficina de ONU Colombia ocurre a propósito de las movilizaciones sociales de los últimos días, en las que han sido reportadas pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza.
«Resalta la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos», añade el comunicado.
ONU Colombia exhorta a la «celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción» contra los responsables de la represión. Además, recuerda que el Acuerdo de Paz, firmado en 2016, ofrece garantías para fortalecer la participación ciudadana.
La oficina del organismo internacional cataloga como «positiva» la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos «con diferentes sectores y espera que «estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura».
Por último, la delegación de la ONU en Colombia expresa su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invita al país a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación.
Según la Defensoría del Pueblo, se han registrado 26 homicidios, de los cuales 11 están «ligados a los hechos» y siete están en verificación, mientras que otros siete «no están relacionados» con las manifestaciones. Por su parte, la ONG Temblores eleva el número de fallecidos en las protestas a 37.
Fuente: Telesur.