La Asamblea General de la ONU vota este martes un nuevo proyecto de resolución que busca levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, iniciativa respaldada por la mayoría de los países miembros durante los últimos 23 años.
En el marco del 70 periodo se sesiones de esa instancia del organismo internacional, su secretario general, Ban Ki-Moon, aprovechará para presentar un informe con la implementación de la resolución condenatoria de las sanciones económicas y financieras, adoptada el año pasado con el respaldo de 188 integrantes a excepción de EE.UU. e Israel.
El documento recoge además los criterios de 155 gobiernos, líderes de la Unión Europea (UE), El Vaticano y más de 30 organizaciones, respecto al apoyo de esta resolución criticada de manera unilateral por los firmantes.
La votación podría llevarse a cabo en horas del mediodía en Nueva York, noreste de EE.UU., de acuerdo con Prensa Latina y se espera que el pronunciamiento apele a los principios de la soberanía, la igualdad de los estados, la libertad de comercio y la no interferencia en los asuntos internos para pedir el fin del bloqueo norteamericano a Cuba.
La resolución expresa, por otro lado, preocupaciones sobre la extraterritorialidad del cerco económico y financiero, basadas en leyes como la Helms-Burton (1996). No obstante, la votación transcurrirá en un escenario diferente por el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.
El presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció en julio pasado el fracaso del bloqueo, pero su eliminación corresponde al Congreso.
A un mes del inicio de la Asamblea General del organismo internacional, se recordará que jefes de Estado y de Gobierno dedicaron sus discursos a apoyar a la nación caribeña para que el resto de los miembros rechace en plenaria las medidas estadounidenses.
El dato
Desde 1962, Cuba no ha podido desarrollar su potencial social y económico debido al impacto del bloqueo en la realización de transacciones, así como la prohibición de una larga lista de medicamentos y acceso a bienes de primera necesidad.
Desde 1992, la nación antillana ha llevado a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución sobre la necesidad de finalizar esta medida.
Cuba tiene 24 años esperando que el mundo entero la apoye ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el rechazo al bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos le impuso hace más de 50 años.