El caso de Lava Jato en Brasil puso a las empresas constructoras en el centro de escándalos de corrupción. La operación reveló el pago de sobornos a altas esferas gubernamentales de América Latina, en la que los mismos exfuncionarios de las empresas involucradas confesaron estas prácticas.
A continuación, la lista de las empresas latinoamericanas ligadas a esta trama:
Odebrecht
La principal implicada en el escándalo de corrupción, fundada en 1944 y opera en América, Europa, parte de Asia y África
Fue creada por Norberto Odebrecht y era dirigida por su nieto Marcelo Odebrecht cuando estalló el caso Lava Jato en 2014.
El exdirector ejecutivo, quien se encuentra en prisión domiciliaria en Brasil, confesó que ofreció sobornos a altas autoridades de distintos países en toda América Latina con el propósito de ganar licitaciones.
Camargo Correa
La constructora Camargo Correa también fue blanco de la Operación Lava Jato. El conglomerado, que cuenta con proyectos en Latinoamérica, África y Europa, admitió que entre 1998 y 2014 fraguó al menos 21 procesos de concesión pública.
La mayor parte de las licitaciones ocurrieron entre 2008 y 2014, en las obras para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016, reseña un reportaje de Sputnik.
Los directivos de la empresa firmaron un acuerdo con la Fiscalía y se comprometieron a devolver cerca de 220 millones de dólares.
Grupo OAS
El Grupo OAS, fundado en Salvador de Bahía, con sede en Sao Paulo, se dedica al ramo de la ingeniería civil y opera en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, así como en el continente africano.
En agosto de 2015, la justicia condenó el expresidente del grupo, Leo Abeto, y al director del área internacional, Agenor Medeiros, por corrupción activa, lavado de dinero y organización criminal.
De acuerdo con las investigacione, OAS gastó unos 333.000 dólares en reformar y amueblar un inmueble que supuestamente sería para uso de la familia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, el nombre de Lula no aparece en los papeles de propiedad.
Graña y Montero
El grupo Graña y Montero es el más grande y antiguo de Perú. Está conformado por 26 empresas de ingeniería e infraestructura que han participado en el desarrollo de proyectos en 13 países de América Latina.
En 2017 la constructora peruana fue incluida en las investigaciones por el pago de sobornos como «tercero civil responsable» por la construcción de la línea uno del Metro de Lima, pues Odebrecht reveló que pagó ocho millones de dólares para participar en esta obra.
José Graña Miró Quesada, quien fue durante décadas el presidente del directorio, fue arrestado junto a otros cuatro ejecutivos.
ICCGSA y JJ Camet
El Equipo Especial Anticorrupción del Ministerio Público de Perú también incluyó en sus investigaciones a los representantes de otras dos importantes empresas: JJ Camet Consultores Generales y el grupo de Ingenieros Civiles y Consultores Generales S.A. (ICCGSA).
Se les acusa de haberse aliado con Odebrecht para pagar un soborno de 20 millones al expresidente Alejandro Toledo, a cambio de la adjudicación de la construcción de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur.
Marcelo Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú.