El manto de la corrupción en Perú ha llegado a niveles tan altos que en la actualidad se realizan investigaciones a cinco ex Jefes de Estado -entre ellos Kuczynski- por guardar vínculos con la ola de negocios ilícitos, sobornos y malversaciones que ha impregnado al país andino por más de tres décadas.
El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es buscado por la justicia peruana tras ser acusado de haber cometido un presunto delito de «lavado de activos en agravio del Estado».
La orden de captura contra Kuczynski fue dictada por la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.
Esta orden surge con base en las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, una empresa constructora brasilera, y en la que se estudia que la compañía habría entregado dinero irregular al Gobierno de Perú y otros más en Latinoamérica, para obtener contratos de obras públicas.
De acuerdo a un despacho de RT, el expresidente peruano quien renunció a su cargo el pasado 23 de marzo del 2018 para evitar ser suspendido por el Congreso, que realizaba un proceso de destitución en su contra para abrir una investigación por sus presuntos vínculos en los delitos de corrupción por el caso Lava Jato (Oderbrecht), estará detenido durante 10 días bajo la condición de «prisión preliminar», mientras se espera que los magistrados resuelvan su situación.
El ex mandatario ocupó la Presidencia entre el 28 de julio del 2016 y el 23 de marzo del 2018, fecha en que el Congreso aceptó su renuncia, luego que se hicieran públicos videos donde, aparentemente, allegados a Kuczynski les ofrecían a parlamentarios que votaran en contra del segundo pedido de vacancia presidencial a cambio de diversos favores políticos.
Además, la resolución judicial contra Kuczynski también vincula a su exsecretaria, Gloria Jesús Kisic y a Joses Luis Bernaola, quien se desempeñaba como chofer del dirigente.
La medida había sido solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, quien indaga sobre los presuntos delitos de Kuczynski. Asimismo, el Poder Judicial ordenó que se allanen los domicilios de los implicados.
En la mayoría de los casos, se dicta la prisión preliminar cuando se requiere la presencia de los sospechosos durante el proceso, para luego avanzar y, en caso de ser necesario, tomar medidas más severas, como la prisión preventiva, que puede durar hasta 36 meses.
Corrupción al más alto nivel: Kuczynski y otros cuatro expresidentes investigados
El manto de la corrupción en Perú ha llegado a niveles tan altos que en la actualidad se realizan investigaciones a cinco ex Jefes de Estado por guardar vínculos con la ola de negocios ilícitos, sobornos y malversaciones que ha impregnado al país andino por más de tres décadas.
Estos cinco ex presidentes peruanos que enfrentan problemas con la justicia y que pueden culminar en prisión son: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski.
Todos estos personajes de la política peruana lograron llegar al poder luego que se diera fin al régimen militar. En la actualidad cuatro de ellos -Toledo, García, Humala y Kuczynski- están salpicados por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht; mientras que Fujimori es acusado por crímenes de lesa humanidad (violaciones de los derechos humanos) y también por corrupción.
Por el caso Odebrecht, los expresidentes García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo es el único que logró escapar de Perú y se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.
Los cinco expresidentes investigados por corrupción.
La empresa Odebrecht en el caso específico de Perú, admitió ante la justicia que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos, incluido el segundo de García.
En el caso de Alberto Fujimori, quien no está vinculado directamente al caso Odebrecht como sí lo está su hija Keiko Fujimori, se encuentra desde hace un mes y medio en una clínica en calidad de detenido y deberá volver a prisión cuando sea dado de alta.
El expresidente Fujimori volvió al escenario judicial, luego que fuera anulado el indulto que obtuvo en diciembre de 2017 de manos del expresidente Kuczynski mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.
Por su parte, su hija Keiko, se encuentra en prisión preventiva desde hace más de 20 días acusada de recibir aportes ilegales para su campaña presidencial en 2011 por parte de Odebrecht.
Caso Odebrecht en Perú
Entre 2005 y 2014 la empresa Odebrecht aparece relacionada con el pago de sobornos en Perú de aproximadamente 29 millones de dólares y que les generó más de 143 millones de dólares en beneficios.
De acuerdo a las investigaciones, Odebrecht pagó sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, durante los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), esto según el acuerdo firmado por la compañía brasileña y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por ejemplo, para la licitación del tramo 2 del metro de Lima se presume que Odebrecht pagó 7 millones de dólares a Edwin Luyo, funcionario de confianza de Alán García y miembro especial del comité para obtener la licitación del tramo 2.
Seguidamente resultó detenido Miguel Navarro, funcionario del ministerio de Transportes y Comunicaciones de García en 2009, donde trabajó con Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones y detenido en enero de 2017. Ambos -según sus propias declaraciones- colaboraron para que la empresa brasileña obtuviera las obras del Metro de Lima.
Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del expresidente Alberto Fujimori, se encuentra en prisión preventiva por el caso Odebrecht
Por este caso se encuentra prófuga de la justicia Mariela Huerta Minaya, ex presidenta del comité de licitación del tramo 2. Según su registro migratorio la exfuncionaria, que también cobró sobornos, se fugó a Panamá el 3 de enero de 2017 y actualmente tiene una orden de captura internacional.
En el caso de Alejandro Toledo, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente, esto producto de la solicitud presentada por el fiscal Hamilton Castro, quien encabezó el equipo especial encargado de investigar las ramificaciones del caso Lava Jato en Perú, y que fue sacado de la comisión el 27 de julio de 2018 por el ahora ex fiscal de la nación, Pedro Chávarry, ahora implicado en la mafia del Poder Judicial y los cuellos blancos del puerto.
El expresidente Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares de la constructora para favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur.
Por su parte el expresidente Alan García también es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht, a la que se habría favorecido en la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
Esta acusación también la tramitó el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien abrió una investigación preliminar contra Alan García por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
En los casos de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Odebrecht habría entregado 3 millones para financiar su campaña presidencial, esto según declaraciones del excolaborador de Odebretch, Jorge Barata.
Por este caso, el juez Richard Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Humala y su esposa, hasta que terminen las investigaciones.
El mismo Jorge Barata también incriminó a Keiko Fujimori, al mencionar que la actual parlamentaria recibió dinero de Odebrecht para financiar su campaña de 2011.
El brasileño Jorge Barata, mencionó que también invitaron a Keiko Fujimori para sostener reuniones y mostrara su plan de gobierno. En mayo pasado, el empresario Marcelo Odebretch también confirmó que entregaron dinero ilícito a todas las campañas presidenciales del 2011, entre ellas la de Keiko y la de la actual vicepresidente de Perú, Mercedes Aráoz.
Comisión Lava Jato
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Comisión Lava Jato por el caso Odebrecht, los primeros resultados publicados recientemente, indican que al menos se encuentran indicios de responsabilidad penal en 117 personas vinculadas a 10 obras que estaban en manos de la constructora privada brasileña.
Los casos que aparecen con más personas implicadas son Interoceánica (39) y gasoducto (21). En ellos se destacan los nombres de los expresidentes Alejandro Toledo, PPK y Ollanta Humala.
El diario Gestión detalló que tras más de 180 días de investigación, la comisión Lava Jato inició el debate de su informe final que contiene conclusiones y recomendaciones por 11 proyectos adjudicados a las empresas brasileñas y sus consorcios asociados.
En total, el grupo de trabajo elaboró 11 informes, de los cuales Gestión accedió a todos los documentos, con excepción de Rutas de Lima. De acuerdo a la comisión, se encontró presunta responsabilidad penal en 117 personas, entre ellos expresidentes, exministros, exfuncionarios, políticos y empresarios.
La comisión estimó una de 3.065 millones de dólares como indemnización al Estado peruano que debería pagar Odebrecht por cuatro proyectos.
En los proyectos relacionados con la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), la comisión atribuye al prófugo expresidente Alejandro Toledo cuatro delitos: colusión, cohecho tráfico de influencias y lavado de activos. En tanto, a Jorge Barata y a los exrepresentantes de las consorciadas de Odebrecht se les imputa los presuntos delitos de colusión y lavado.
En la lista de acusados también figuran los entonces ministros de Toledo: Fernando Zavala y Pedro Pablo Kuczynski. Ambos sospechosos de haber cometido los delitos de cohecho y colusión. Por su parte, el expresidente Ollanta Humala está incluido como responsable penal en tres casos: gasoducto, Centro de Convenciones y Olmos. En total, se le acusa por dos presuntos delitos: colusión y negociación incompatible.
También la ex primera dama Nadine Heredia de Humala está comprendida en los informes de los casos Hospital Lorena y gasoducto. Se le atribuyen los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.
En lo que respecta a la Línea Amarilla (vía expresa de autobuses de transporte público), el grupo halló presunta responsabilidad penal en la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el actual burgomaestre Luis Castañeda. A Villarán se le acusa por estar implicada en cuatro supuestos delitos: negociación incompatible, asociación ilícita, cohecho, lavado y falsedad ideológica.
A Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, se le acusa de un delito: negociación incompatible. En la lista también aparece el excandidato presidencial César Acuña. La comisión lo acusa de presunta negociación incompatible (Olmos) y omisión de actos funcionales (Chavimochic III Etapa). También el exministro de Transportes y candidato a la Alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, habría cometido el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por el caso del Metro.
Te puede interesar:
https://www.elciudadano.cl/peru/guerra-de-truhanes-en-peru-sobornos-y-lavado-de-dinero-signan-su-sistema-politico/09/12/
https://www.elciudadano.cl/espiritualidad/entrevista-el-ciudadano-desmonta-la-flor-de-la-abundancia-no-caigas-en-la-nueva-estafa-viral-de-latinoamerica/09/07/