Organismo fiscalizador ambiental de Perú ordena cierre definitivo de tajo y botadero de mina en Puno

A través de su sitio web, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú informó sobre una orden a Minera Aruntani SAC para que concrete el cierre final del Tajo Jessica y del botadero Jessica de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno

Organismo fiscalizador ambiental de Perú ordena cierre definitivo de tajo y botadero de mina en Puno

Autor: Felipe Menares

A través de su sitio web, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú informó sobre una orden a Minera Aruntani SAC para que concrete el cierre final del Tajo Jessica y del botadero Jessica de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno.

La medida administrativa dictada por el OEFA ordena a Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del Tajo Jessica tales como voladuras, acarreo y transporte de minerales, almacenamiento, entre otros.

La autoridad de fiscalización ambiental también ordena ejecutar el cierre final del botadero Jessica, priorizando la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles previo a su vertimiento; y que las actividades de cierre final del botadero y del Tajo Jessica no afecten la calidad ambiental del suelo y el agua circundantes.

En caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

De acuerdo a una publicación del portal Noticias SER, el especialista en conflictos ambientales de OEFA, Víctor Aragón Vallenas, sostuvo que “la empresa tiene procesos sancionadores y el pasado 27 de mayo le hicimos llegar una notificación para la paralización de cualquier actividad minera, el cierre definitivo del botadero Jessica y el tajo Jessica de la mina Arasi”.

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, celebró la decisión de OEFA, concretada después de diversas instancias de diálogo con las autoridades y de manifestaciones de pobladores afectados. “Por fin las autoridades nos dieron la razón”, afirmó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano