Los pueblos indígenas continúan exigiendo a los grupos armados ilegales respeto por la vida, por los territorios y la autonomía de sus resguardos.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció amenazas contra siete de sus líderes por parte de grupos armados ilegales.
Señaló que a la difícil situación a la que están sometidos los indígenas del suroeste del departamento Antioquia, con dos nativos asesinados y dos menores de edad heridas por balas perdidas, se suma la circulación de un panfleto amenazante.
En una hoja aparecen los nombres de siete líderes del resguardo Karmata Rúa Cristianía, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín.
En un mensaje escrito a computadora aparecen los nombres de los líderes indígenas junto a la advertencia de muerte: «Les damos 36 horas a todas estas personas para que se larguen de su territorio, si quieren vivir. El que desobedece está en advertencia, se deberá arreglar para un paseo sin regreso, estaremos vigilando las 24 horas».
El consejero de la Organización Indígena de Antioquia, Richard Sierra, indicó que se encuentran en alerta ante esta situación, tanto que requieren la intervención del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo, reseña RCR.
#OIARECHAZA | A través de panfleto amenazan de muerte y buscan afectar el buen nombre de las autoridades indígenas de #KarmataRúa, Jardin alertamos a la @DefensoriaCol y buscamos apoyo humanitario en suroeste. Ni un muerto más. BASTA YA! @GobAntioquia @GIndigena @mugarikgabe pic.twitter.com/NOKZqOGHgs
— Organización Indígena de Antioquia – OIA (@OIA_COLOMBIA) April 30, 2019
Resaltaron la necesidad de presencia armada y control territorial que haga frente a las amenazas de los grupos armados al margen de la ley.
La OIA también reafirmó que los pueblos indígenas continúan exigiendo a los grupos armados ilegales respeto por la vida, por los territorios y la autonomía de sus resguardos.
Esta organización denunció también que en el transcurso de este año, 17 líderes indígenas han sido amenazados de muerte y hasta ahora el gobierno de Iván Duque no les ha brindado la protección necesaria que les garantice su seguridad y normal tránsito por sus territorios.
Represión contra los indígenas
Esta semana, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció una «brutal represión» por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía contra manifestantes indígenas del Pueblo Embera Chamí, en el departamento de Risaralda.
«ONIC alerta y hace un llamado urgente al Gobierno Nacional (…) para que pare la brutal represión contra manifestantes indígenas del pueblo Embera Chamí, campesinos y afros en la vía Quibdó-Pereira, quienes desde el pasado 24 de abril se mantienen en acción de derecho por sistemáticos incumplimiento de sus derechos, entre ellos la vida, la óptima y libre movilidad», indicó la agrupación indígena en un comunicado.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia/dos-lideres-campesinos-mas-asesinados-en-colombia/04/30/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/video-el-ganador-del-nobel-medioambiental-asegura-que-de-los-indigenas-depende-la-supervivencia-humana/04/29/