Organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia piden celebración de referéndum para modificar la Constitución Política del Estado y permitir la reelección de Evo Morales en las elecciones de 2020.
Las organizaciones que forman el Pacto de Unidad, se reunirán este domingo en la localidad de Parotani, departamento de Cochabamba, para celebrar un aniversario más de la Revolución Agraria y para dar su respaldo al mandatario, cuyo gobierno encaró en las pasadas semanas un conflicto con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
«Vamos a lanzar de manera orgánica el referéndum correspondiente, para que la población defina la reforma constitucional«, aseguró Hilarión Mamani dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) al periódico La Razón.
Mamani afirmó que las organizaciones indígenas, lo movimientos sociales y el pueblo en general deben apoyar al presidente Morales y al proceso de cambio que desarrolla su gobierno, porque el mismo es el fruto de la lucha que costó sangre y trajo el luto a muchas familias bolivianas.
Añadió Mamani al rotativo, que el encuentro no solo abrirá el espacio para constitucionalizar una tercera gestión del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) al frente del Estado Plurinacional, sino que también garantizará el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.
El llamado Pacto de Unidad lo forman organizaciones como el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Colonizadores y Afrodescendientes e indígenas de Santa Cruz.