Organizaciones de DD. HH. denuncian «estado de excepción» en Argentina

Los grupos alertaron que ante la "persecución y represión" es "el propio Estado de derecho el que está en peligro"

Organizaciones de DD. HH. denuncian «estado de excepción» en Argentina

Autor: Leonardo Buitrago

Una docena de organizaciones de derechos humanos denunciaron que Argentina vive en “estado de excepción”, en el que permanentemente se atropellan los derechos humanos y se aplican políticas económicas que atentan contra la calidad de vida del pueblo.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la actual situación del país en la que advertimos la aplicación de políticas económicas que perjudican a las grandes mayorías y cuya aplicación el Gobierno sólo puede garantizar con persecución y represión”, señalaron en una conferencia de prensa liderada por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Denunciamos que la Argentina está sometida a un estado de excepción permanente que permite el atropello y la violación de los derechos del pueblo”, alertaron en un comunicado.

Argentina sin justicia

Las organizaciones señalan que “es innegable que desde hace poco más de dos años se viven tiempos peligrosos para el ejercicio de los derechos, para el reclamo, la protesta y para opinar públicamente de forma crítica hacia el Gobierno”.

Se refirieron a  los “escandalosos e ilegales» procesos judiciales que se llevan adelante contra importantes dirigentes de la oposición política y plantearon que estas acciones denotan que “es el propio estado de derecho el que está en peligro”.

Al respecto, condenan la vulneración del principio de inocencia, la condena sin juicio previo, el abuso y distorsión de la prisión preventiva,  el doble estándar en el acceso a la justicia y la violación sistemática del debido proceso.

Economía y miseria

Las organizaciones sociales denunciaron también “las políticas económicas de miseria” promovidas por el  gobierno de Mauricio Macri, entre las que figuran el alza de las tarifas de los servicios públicos, la privatización de empresas, la dependencia del dólar, el endeudamiento internacional y la ola de despidos.

“La complicidad de los grandes medios no alcanza para ocultar la crisis económica, ni el endeudamiento, ni los despidos, ni el desmantelamiento de políticas públicas de inclusión”, señalaron en el texto.

Anticiparon que acudirán a organizaciones internacionales de protección de los derechos humanos, como las Naciones Unidas, el Vaticano y el Parlamento Europeo, para “defender de manera irrestricta el sistema democrático”.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/mayoria-de-los-argentinos-califican-como-negativa-la-gestion-de-mauricio-macri/06/04/

https://www.elciudadano.cl/argentina/lo-peor-ya-paso-libreto-repetido-de-mauricio-macri/06/18/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano