La organización no gubernamental mexicana Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció este miércoles que actualmente se desarrollan campañas sucias y compra de votos en diversos estados del país, de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 1 de julio.
En este sentido, la ONG explicó en un comunicado que, «en 26 estados del país se ha incurrido en actos de compra de votos» y, en muchos casos, se ha recurrido a la fuerza para tratar de manipular a los ciudadanos, con el fin de dirigir su voto hacia un candidato en específico.
De igual forma, denunció que diversos dirigentes acuden al chantaje como una estrategia para presionar a los electores, haciendo creer que se entregará una cierta cantidad de dinero y/o beneficios de programas sociales a cambio del voto, lo cual «onstituye una violación a las leyes electorales».
A su vez, señaló que «se está jugando con el bienestar de la población más vulnerable«, ya que recientemente se han incrementado los programas sociales.
Acción Ciudadana llamó entonces al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo a quienes cometen estos delitos.
Recompensa por un voto
“Hay 20 estados en los que se promete desde 150 hasta 5.000 pesos (cerca de 250 dólares) a cambio del voto” detalló la ONG, según una nota de Prensa Latina.
Este tipo de denuncias se suma a las que recientemente hizo el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Arriola precisó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) «recurre a la compra del voto en el estado de Coyoacán (centro)».
“Hoy venimos a acreditarle al Instituto que estas medidas están siendo violentadas por un partido político y funcionarios públicos», señaló Arriola.