Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se comprometió con empresarios de Acapulco a desplegar a las fuerzas federales de seguridad de manera más rápida y efectiva para evitar bloqueos de carreteras, particularmente la Autopista del Sol, ya que se han visto afectadas las inversiones de privados en Guerrero.
Durante una reunión a puerta cerrada, cerca de 250 líderes de opinión, entre los que destacaban empresarios y representantes de la sociedad civil del estado de Guerrero, el funcionario federal señaló que es muy complejo saber con exactitud donde harán los manifestantes algún bloqueo, pero eso se resolverá con ayuda de privados y el Gobierno Federal.
En el recinto se encontraban presentes miembros del Gabinete de Seguridad, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual lamentó que en México salgan en los medios “los que quieren deteriorar la imagen del país”, lo que no es correcto, por lo que pidió la ayuda de privados para solucionar esta situación, fomentando programas donde se hable bien de México.
Argumentó que en Miami, Chicago, Detroit y Las Vegas tienen índices delictivos más grandes que Acapulco, pero allá, sí hablan bien de sus ciudades y además hacen programas para promoverlas.
“Aquí nos echamos para atrás y dejamos que hablen los que quieren que esa imagen siga perjudicándonos”, por lo que dijo estar de acuerdo para sumar esfuerzos a fin de hacer a un lado a estos pequeños grupos que son menos que el resto de la población de Guerrero.
Al lugar asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Durante el encuentro con el empresariado se abordaron las estrategias de seguridad para Acapulco, particularmente para la zona turística y las escuelas públicas.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano