Buenos días a todas y todos compañeros de El Ciudadano, aquí estamos con el gran Paco Taibo II en Puebla, después de un evento del Fondo de Cultura Económica.
Nos gustaría saber su opinión sobre algunos temas. Estamos en el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde su punto de vista, ¿Qué efecto ha tenido su presidencia en esta gran lucha contra la hegemonía cultural del viejo régimen neoliberal?
Yo creo que fue clave Andrés Manuel, desde el punto de vista del Libro, él fue quien dio el arranque, él dio el banderazo. Él dijo “hagan una revolución en el libro” y hubo operaciones enormes como el regalo de los dos millones de ejemplares de ‘21 para el 21’, pero además de cientos de pequeñas operaciones de colecciones populares. Fue Andrés el que dio el arranque.
Sin duda. ¿Cuál sería, para Usted, la mejor forma para continuar con esta transformación cultural después de la salida de AMLO de la presidencia?
Pues tendríamos que garantizar que el sucesor en la presidencia, que yo estoy seguro que va a ser alguien de MORENA, asuma desde el principio de su campaña definitiva, un proyecto de continuidad y profundización de la cultura y creo que esto va a ser un hecho. Vamos a darle tiempo a las cosas. No nos apresuremos. Todavía no tenemos un candidato.
Desde nuestro punto de vista, la oposición tiene este sentimiento de hacer una auto-depreciación del carácter mexicano. Esto lo podemos ver en películas, en series…
La oposición da risa colega. Si no fueran tan mensos, tan pocos y tan tontos (…) Hay un proceso de desorganización y caos en las estructuras de los partidos políticos de derecha. Van a llegar reducidos a su mínima expresión en el proceso electoral nacional.
El único problema es que se ha reagrupado la oposición reaccionaria en México en tres elementos: primero, en un control verdaderamente brutal de los medios de comunicación: prensa, televisión, radio, etc; segundo, un control en los aparatos educativos privados y su influencia en las universidades públicas, y tercero, lo que ya ves, lo obvio, la crisis permanente contra el sistema judicial, que te priva de la posibilidad de ejercer los derechos de mayoría, pero ahí está.
Bueno, si quieres más todavía, la derecha se agrupa en torno a una camada de pseudo-intelectuales que perdieron privilegios y que ahora lloran … pero bueno, tampoco son tan importantes.
Creo que dentro de esta gran batalla, la importancia del periodismo independiente sigue siendo vigente.
Más que vigente. Necesitamos varias cosas. Necesitamos mejorar la calidad de los medios públicos de comunicación, donde quiera que tengamos radios, televisoras, repetidoras, mejorar la calidad y segundo, el derecho ciudadano.
La red no es de ellos, la red es nuestra. Los bots son unos pobres huevones que cobran un salario chafa por decir tonterías. Nosotros tenemos opinión. Las redes son una zona de combate. No dejemos pasar el pensamiento reaccionario. Enfrentemos mentiras con Información. Y esa va a ser la gran batalla electoral. La batalla de la información contra la desinformación.
Y así son todos los días, preparando el cartel que voy a poner en la puerta frente a mi casa, mío, personal, y las 300 veces que voy a tuitear, bombardeando las fortalezas. Tenemos que asumir que cada ciudadano tiene opinión, y tiene opinión crítica … y decir: esto nos gusta y esto no nos gusta y esto opinamos.
Tenemos que informar, porque si no informamos … ¿Qué encontramos? la calumnia, las mentiras. Pues hay que informar.
Nos quedan 13 meses de batalla con el gobierno de Andrés. Andrés no se ha jubilado, ni mucho menos, y yo espero que vaya a dar alguna sorpresa importante en estos 13 meses, de cortarle la cabeza a algún pinche oligarca …y ya lo paro, porque luego dicen que yo dije.
Última pregunta, usted tiene puesta una camiseta con la imagen del gran Salvador Allende, para nosotros como medio basado en Chile, esto significa mucho. 50 años después del golpe de Estado contra Salvador Allende…
Primero un prólogo, ¿De dónde salió mi camiseta? Mi camiseta salió de un libro que publicó el Fondo de Cultura en Chile. El Fondo tiene editoriales en toda América Latina, y esta es la portada de ese libro. Entonces, ya me mandaron mi camiseta.
Yo creo que es fundamental recordar la experiencia de Allende, las debilidades de la experiencia, los riesgos, las virtudes, el estilo. Yo creo que todos, desde septiembre, tenemos un debate nacional recordando a Allende y el Allendismo.
50 años después, Allende sigue vigente…
Allende vive y la lucha sigue hombre, es igual a Pancho Villa, no hay quien los baje del burro.
Puedes ver la entrevista completa AQUÍ
Sigue leyendo: