Un total de 22 migrantes centroamericanos y sudamericanos que estaban secuestrados desde la semana pasada en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala, fueron rescatados por la Policía y militares de la nación azteca. Estas personas interceptados por delincuentes en la frontera cancelaron 15 mil pesos (790 dólares) si lo trasladaban a la nación centroamericana; anunció la fiscalía estatal de México.
Durante el operativo, se capturaron a tres de los presuntos plagiarios; también se evidenció que los extranjeros estaban hacinados en un inmueble en el municipio de San Juan Chamula, a unos 1.000 km al sureste de la capital mexicana, reseñó YVKE Mundial.
Las personas secuestradas provenían de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, y entre las víctimas se encuentran ocho menores de edad y seis mujeres, declaró un funcionario de la fiscalía.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que el cónsul de su país en Tapachula (ciudad cercana a Chiapas y a la frontera de Guatemala), viajó este domingo a San Cristóbal de las Casas, a unos 10 kilómetros de San Juan Chamula donde permanecían los extranjeros en cautiverio.
“El embajador del Ecuador, Leonardo Arízaga, ha solicitado a la Cancillería mexicana que se vele por la seguridad física de los connacionales”, señaló el despacho diplomático mediante comunicado.
La cancillería de El Salvador precisó que entre el grupo de personas rescatadas figuran seis salvadoreños, sin precisar sus edades o sexo. «La cancillería salvadoreña ha dado seguimiento a este caso desde el primer momento, llevando a cabo la denuncia respectiva ante las instituciones de México y trabajando de manera conjunta con las mismas», sostuvo la cancillería.
El fiscal para delito de secuestro de Chiapas, Alí Arista explicó que los traficantes ofrecieron a los extranjeros llevarlos al estado central de Puebla; pero esto no ocurrió porque la camioneta donde eran trasladados se desvió y posteriormente, fueron encerrados en el inmueble.
Según las autoridades, la banda de criminales tenían previsto cobrar un rescate a los familiares de las víctimas en sus países de origen e incluso en Estados Unidos. También señalaron que fue allanada otra vivienda en una comunidad aledaña donde se incautaron casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte.
El secuestro fue denunciado por un hondureño de 23 años que logró escapar de los delincuentes la madrugada del pasado 21 de agosto y se acercó hasta la policía local para denunciarlos.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/onu-exhorto-a-mexico-a-adoptar-medidas-urgentes-contra-el-femicidio/07/23/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-1600-soldados-estadounidenses-son-enviados-hacia-la-frontera/04/10/