El acecho contra los países progresistas, se ha visto evidenciado, con las constantes injerencias en sus asuntos internos durante la 48va sesión General de la OEA, que se está realizando en Washington este lunes.
La crisis en Nicaragua ha generado declaraciones durante la reunión, -pese a no estar la agenda-, los representantes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá y Colombia han lamentado las muertes que dejan las protestas en Nicaragua y coinciden en pedir al mandatario, Daniel Ortega, aplicar las recomendaciones de la CIDH, que entre otras cosas llama a un cese a la represión.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, solicitó que Nicaragua cumpla las recomendaciones de la CIDH y que la OEA garantice que en el hemisferio exista, lo que ellos denominan un “ambiente de paz y democracia”.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, llamó al gobierno de Nicaragua «y a todas las partes involucradas a que se abstengan inmediatamente de actos de violencia y para que inicien un diálogo orientado a la reconciliación nacional».
En su intervención el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, destacó “Haciendo eco de lo que dijo el vicepresidente (de Estados Unidos) Mike Pence, en esta misma sala el 7 de mayo, nos unimos a las naciones alrededor del mundo exigiendo al gobierno de Ortega que cumpla con las demandas de los nicaragüenses que piden una reforma democrática e imputar a los responsables de la violencia”.
Venezuela
Venezuela por su parte también se ha visto envuelta en la sumisión del organismo mundial, luego de la presión ejercida por EE.UU. para conseguir la suspensión del país caribeño de la OEA, organismo del que este país caribeño espera se cumpla el plazo de 3 años para su salida, luego de que por solicitud propia se ejerciera el recurso.
Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que la OEA se ha convertido en un organismo unilateral, dirigido por Estados Unidos, en lugar de un foro multilateral de las Américas.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores venezolana, culpó a EE.UU. de orquestar la crisis económica que atraviesa su país, y responsabilizó al gobierno norteamericano por los actos violentos ocurridos el año pasado.
Por su parte, Rusia y Bolivia han mostrado su rechazo a la injerencia de la OEA, en los asuntos internos de los gobiernos soberanos.
Evo Morales mostró su rechazó por la solicitud de #EEUU de suspender a #Venezuela de #OEA #EUVzla https://t.co/0vh1SWK4tk
— El Universal (@ElUniversal) June 3, 2018