La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aseguró este lunes que si Venezuela no revisa sus acciones “vamos a reaccionar y adoptar otras medidas de endurecimiento en proporción”.
La funcionaria, quien figura como sancionada por el gobierno venezolano, advirtió incluso con sanciones económicas al país suramericano, tras la suspensión de las relaciones comerciales y financieras por 90 días con 22 personas naturales de Panamá y 46 empresas de ese país, emitida por Venezuela.
Aclaró que “la comisión se reúne todos los meses y se publicó ahora porque el tema de Venezuela tiene notoriedad, pero Venezuela lo sacó de contexto y su reacción sobrepasa la actuación de Panamá; Panamá se siente agredida con medidas que están fuera del marco jurídico y sin ningún sustento”, reseñan las agencias de noticias internacionales.
“Si no hay ninguna corrección de parte de Venezuela, no veo por qué Panamá va a buscar un acercamiento durante la Cumbre de las Américas”, que se celebrará en Perú en los próximos días, dijo la vicepresidenta, pese a que Venezuela está revisando su participación en la cita continental.
El gobierno venezolano anunció este jueves la suspensión de las relaciones comerciales y financieras por 90 días Panamá.
La resolución emitida por varios ministros del gobierno venezolano contempla la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá, “como medida de protección del sistema financiero, económico y comercial de la República, Bolivariana de Venezuela».
En días pasados, el gobierno de Panamá emitió una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos, incluidos los máximos representantes de los poderes del Estado de ese país suramericano.