Cuba registró 48 nuevos casos de COVID-19, al realizar mil 859 pruebas este lunes, para un total de mil 437 diagnosticados con la enfermedad, así lo informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Mayor de las Antillas, Francisco Durán.
El galeno al ofrecer el balance destacó que 3 mil 330 pacientes se encuentran en hospitales: 53 en vigilancia, 2 mil 475 sospechosos y 812 casos positivos.
De los infectados: 790 se encuentran clínicamente estable, 7 críticos, 5 graves, 2 evacuados, 575 han sido dados de alta y 58 fallecieron, para una letalidad de 4%.
En vigilancia primaria permanecen 6 mil 742 personas, quienes son atendidas por sus médicos de familia para conocer cualquier cambio en su estado de salud.
Durán, también puntualizó que se encuentran 11 mil 530 visitantes, de los cuales: 6 mil 759 son emigrados y 4 mil 771 son extranjeros.
Cuba se acerca la próxima semana al pico máximo de contagios, por lo que las autoridades instaron a extremar el aislamieto social, ya que se considera una etapa delicada y de mucha cautela.
Se proyectaban 4 mil personas infectadas para el pico máximo, pero, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno los números serán menores, así lo han indicado funcionarios cubanos.
Las personas asintomáticas son las que podrían contagiar a mayor número de personas y el número ha ido en aumento cada día, este lunes fueron detectados 28.
En este sentido, el director de Epidemiología ha manifestado que se debe cumplir el confinamiento para lograr detectar el mayor número de pacientes sin síntomas y así mantener la curva de infecciones abajo.
Antes de que se presenten los síntomas, las personas con la enfermedad comienzan a contagiar a su entorno, por lo que el aislamiento social es de suma importancia.
En el mundo ya se presentan cerca de 3 millones de casos positivos con el nuevo coronavirus, 205 mil 923 fallecidos, para una letalidad de 7,06%.
En América se registra 1 millón 182 mil 433 contagiados, 65 mil 752 fallecidos, lo que es igual a 5,56% de letalidad.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que fue detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
Continúa leyendo