En plena temporada navideña la pandemia de COVID-19 se aceleró en Colombia, al registrar este viernes un récord de 13.277 contagiados, al tiempo que la cifra de fallecidos en nueves meses sobrepasó los 40.000.
Mientras persisten las dudas sobre cuándo llegará la vacuna, las imágenes de lasaglomeraciones se repiten en las diferentes ciudades, reseñó la agencia EFE.
Ante el crecimiento de los casos algunas autoridades locales están tomando medidas para evitar que el ritmo de propagación de la pandemia aumente durante la celebración de las tradicionales novenas de Navidad y en los festejos del Año Nuevo.
«Insistir en que hagamos estas jornadas, en la medida de lo posible, con mayor virtualidad; que hagamos las novenas más virtuales, sobre todo por esos familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que están en la población de riesgo», afirmó el presidente Iván Duque.
El mandatario manifestó que el aumento de las infecciones, con cifras superiores a los 10.000 casos nuevos por cuatro días consecutivos, está relacionado con la celebración del Día de las Velitas el pasado 7 de diciembre.
Ante esta situación, algunos mandatarios regionales decretaron toques de queda para las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, mientras que en ciudades como Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están desbordadas, los médicos piden con urgencia medidas para evitar que la gente no salga a las calles en estas fechas.