El canciller cubano dijo que esta medida es una grave violación de derechos humanos y, entre otras cosas, obstaculiza la reunificación familiar
La administración del presidente Donald Trump sigue afilando sus armas contra Cuba para recrudecer el bloqueo y, mediante diversas sanciones, asfixiar económicamente al pueblo de la isla.
Este viernes, el Departamento de Estado estadounidense anunció la suspensión «hasta nuevo aviso» de todos los vuelos chárter públicos entre ese país y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
En un comunicado, firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, detallaron que los «operadores públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados».
«La acción de hoy —agrega la nota— restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela», expresó el Departamento de Estado.
Además, acotaron que buscan impedir que «el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter ampliado a raíz de la acción del 25 de octubre de 2019, que suspende el servicio aéreo comercial programado a los aeropuertos de Cuba que no sean La Habana».
La medida contempla la imposición de un límite apropiado en el número de vuelos chárter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí procedentes de EE. UU., y la emisión de una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar ese límite, reseñó Sputnik.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó enérgicamente esta nueva prohibición de Washington y señaló que es una «grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar de los estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar».
Desde mediados de 2019 Washington arreció las medidas restrictivas contra la isla, incluyendo la persecución financiera, intentos por evitar que lleguen al país abastecimientos de combustibles, prohibiciones de entradas de cruceros y turistas estadounidenses, entre otras sanciones.
En 2019, el bloqueo contra Cuba cumplió 59 años, agresión que le ha causado pérdidas mil millonarias al país caribeño, que se invertirían en planes sociales. Solo de marzo de 2018 hasta abril de 2019 la medida generó pérdidas por valor de cuatro mil 343 millones de dólares.
Fuentes: Telesur, Prensa Latina, Cancillería.