Por los últimos acontecimientos en el escenario político de Brasil, la mitad de los brasileños considera que hay riesgo de que se instaure una nueva dictadura en su país.
Así lo reveló un sondeo del instituto de opinión Datafolha, que realizó 9.137 entrevistas en 341 municipios, los días 17 y 18 de octubre. De acuerdo con los datos, este índice creció 11 puntos si se compara con los resultados obtenidos en febrero de 2014, cuando se hizo la misma pregunta.
«Actualmente, ¿cree que hay alguna posibilidad de una nueva dictadura en Brasil?», fue la interrogante que planteó el instituto de opinión.
El 31% de los entrevistados dijo que «sí, muchas» y otro 19% respondió «sí, un poco», lo que suma el 50%. Mientras que el 42% respondió que no hay ningún riesgo y el 8% restante no supo o no quiso contestar.
La encuesta se realiza cuando faltan solo días para la segunda vuelta electoral prevista para el 28 de octubre. Ese día se medirán los candidatos presidenciales Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).
El sondeo también reveló que la percepción del riesgo es más alta entre los electores de Haddad que en los de Bolsonaro. Las posiciones de este abanderado (un exmilitar, homófobo y racista) han despertado la alarma entre distintos sectores desde los que se advierte que, si resulta electo, acabará con la democracia en el país.
La nación suramericana vivió una dictadura militar entre 1964 y 1985, y según esta encuesta, para la mayoría de brasileños (51% de los encuestados) el legado fue más negativo que positivo, reseñó Sputnik.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/recta-final-en-brasil-ahora-bolsonaro-ama-al-mundo-gay-y-haddad-pone-todas-sus-cartas-sobre-la-mesa/10/16/
https://www.elciudadano.cl/brasil/elecciones-en-brasil-habra-segunda-vuelta-entre-bolsonaro-y-haddad/10/08/