El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reúne desde esta mañana con los representantes de la Cámara de Senadores y de Diputados, los titulares de partidos con representación parlamentaria y la Iglesia, a fin de conversar sobre la situación política que se vive en el país tras las masivas protestas contra la enmienda constitucional que avalaría la reelección del mandatario.
Tal como informa el portal Hoy, la convocatoria a todos los líderes políticos es en respuesta al llamado del papa Francisco, quien durante el rezo del Ángelus del domingo último instó a buscar una solución pacífica ante los últimos hechos de violencia e indicó que «reza por los paraguayos» a raíz de lo ocurrido.
En una salida políticamente correcta, Cartes argumentó que los políticos están en deuda con la ciudadanía en la búsqueda de un consenso. “Los invito a abrirnos al verdadero diálogo con respeto a nuestra patria. Paraguay nos necesita trabajando juntos, con nuestros múltiples colores, aportando en esa mesa toda la sabiduría y tolerancia que nuestro pueblo merece”, expresó.
Más allá de los intentos del mandatario paraguayo, el Partido Liberal (el mayor de la oposición) informó este miércoles al mandatario Horacio Cartes que no asistirá a la mesa de diálogo convocada, al no darse las condiciones para ello, entre ellas, la retirada del proyecto de reelección presidencial, que causó violentas protestas el viernes en Asunción.
Según informa Infoabe, el presidente de dicho partido, Efraín Alegre, remitió una carta a Cartes en la que señala que para que se celebre ese diálogo se deben anular primero las «irregulares sesiones del Senado» en las que se dio vía al proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial.
Por su parte, la ciudadanía sigue expresando su malestar ante esta situación y durante el día de ayer los estudiantes hicieron oír su voz. Tanto en los colegios secundarios como en las facultades, el rechazo a la enmienda fue muy fuerte y se realizaron distintas actividades, como los «sentazos» de alumnos.
Pese al pedido del ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, quien había instado a los estudiantes a “mantener su independencia” y no involucrarse en las marchas impulsadas por sectores partidarios, se anuncian más movilizaciones para los próximos días.
Tal como señala ABC, la cantidad de colegios y organizaciones estudiantiles que protestan en contra de la reelección via enmienda constitucional siguen en aumento. Además, centros de estudiantes de varias facultades también se han pronunciado para repudiar la violencia durante las protestas del viernes y se esperan nuevas movilizaciones.