Personas afines al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del P-MAS y gremios de distintas agrupaciones, se congregaron en las calles de la capital para repudiar la actitud de senadores que pisotearon la autoridad del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, para tratar una sesión extraordinaria donde inválidamente modificaron el reglamento interno, aparentemente, para dar inicio al proyecto de la enmienda constitucional.
Tal como describe el portal Última Hora, oficialistas, luguistas y llanistas llevaron a cabo ayer una sesión paralela y contra todo lo estipulado en su estatuto y violentando las normas, modificaron tres artículos del reglamento interno que rige en el Senado con una urgencia pocas veces vistas. Para ello, fue necesario que el vicepresidente segundo del Senado, Julio César Velázquez, se proclame como presidente de la cámara alta.
Los legisladores justificaron el atropello argumentando en palabras de Juan Darío Monges, quien ofició de secretario, que “el pedido de sesión extraordinaria fue desatendido por una minoría encabezada por el presidente Acevedo y el vicepresidente primero Eduardo Petta, por lo que Velázquez se tuvo que hacer cargo dentro de la indisciplina de una minoría para proceder”.
Además, indicó que con esto se da paso al proceso para la aprobación de la enmienda, y que oportunamente y “apegados al reglamento y a las normativas” darán a conocer la fecha en que presentarán el documento. Con el cambio aprobado por los 25 senadores en el artículo 41 del reglamento se le sacó al presidente del Congreso la atribución de rechazar proyectos.
Mientras Cartes y sus asesores monitoreaban todo lo que sucedía desde la casa de gobierno de Paraguay, el que no se mostró públicamente durante la confrontación política en el Senado fue Fernando Lugo. Sus aliados solamente señalaron que se mantiene en su posición de no apoyar la enmienda. Sin embargo, los senadores de su espacio desmostraron lo contrario. En ese sentido, Lugo será uno de los principales beneficiados ya que una vez aprobado el plan iniciará su campaña para competir contra Cartes.
De esta manera, «los colorados» buscan que el presidente Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para el ex presidente Fernando Lugo. En la actualidad, ninguno de los dos puede postularse. El primero por estar en ejercicio de la presidencia y el segundo por haberlo estado.
Siguiendo la información del portal Infobae, quienes rechazan la enmienda, como el Partido Liberal, aducen que es inconstitucional y alegan que la reelección solo se puede dar a través de una reforma de la carta magna. Afirman que según el artículo 290, «no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado».