María del Carmen Moreno, dirigente social de la nación colombiana fue asesinada este miércoles supuestamente por un grupo armado, tras ser secuestrada el pasado jueves.
La información del hecho fue confirmada por funcionarios de la Alcaldía del municipio de Arauquita (Aracua) de la nación neogranadina; Moreno estuvo en cautiverio al nordeste de Colombia y no se supo más de su paradero hasta el día de hoy.
La alcaldía manifestó su rechazo al asesinato de la dirigente social en la localidad que es zona limítrofe con Venezuela. «La administración municipal lamenta informar a la comunidad (…) la triste noticia sobre el vil asesinato de la líder social y comunitaria María del Carmen Moreno, desaparecida el pasado 27 de abril en la vereda (aldea) Caño Rico», expresó la institución.
Según la entidad, el cuerpo sin vida de la mujer se consiguió en un alto grado de descomposición en una finca vecina del lugar donde fue secuestrada. «Rechazamos categóricamente este vil asesinato que hoy enluta los corazones del pueblo arauquiteño que suplicaba la libertad para esta mujer», declaró la gobernación de la localidad.
Hace días, la dirigente María del Carmen Moreno, quien era además presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico, apareció en un vídeo leyendo un comunicado de sus captores que ponían la condición de liberarla a cambio de mil millones de pesos (unos 280 millones de dólares) por su liberación.
«Somos las Autodefensas Unidas de Colombia (grupo paramilitar que se desmovilizó en 2006), necesitamos que nos consigan mil millones de pesos en el transcurso de 24 horas o la mandamos al cementerio de Arauquita», lectura del texto en vídeo por Moreno.
Las autoridades no han confirmado que los autores de este asesinato pertenezcan a algún grupo paramilitar; pero la prensa local ha reseñado que bajo las investigaciones se encuentran tres venezolanos por su presunta vinculación al secuestro y asesinato de la líder.
Representantes del Gobierno colombiano expresaron en la red social Twitter:
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/991720470553743362
«En el mes de abril de este año fue asesinado un líder social, en el mes de abril del año pasado fueron asesinados ocho líderes sociales. Un solo líder social asesinado nos duele y nos alarma. Trabajamos para que ningún líder social sea asesinado en Colombia», escribió en su cuenta Guillermo Rivera, ministro de Interior.
https://twitter.com/riveraguillermo/status/991783991756943361
Según las cifras oficiales, desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 ocurrieron 121 asesinatos de defensoras y defensores en Colombia. Pero las organizaciones rurales no gubernamentales aseguran que el número de fallecidos superan los 200.