La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves 15 de agosto, por unanimidad, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
La norma consta de cinco capítulos, 39 artículos, dos disposiciones derogatorias, dos transitorias y una disposición final.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Diosdado Cabello, destacó que esta ley era como una mora que tenían desde hace bastante tiempo. «Esta ley es un espacio para la legalidad, para la transparencia y para la justicia», expresó.
Además, solicitó incluir en el artículo 23 de la ley que se prohíba a las ONG recibir aportes para el financiamiento del terrorismo o para cometer actos terroristas. Mencionó que, tras evaluar propuestas de algunos sectores, se evidencia el destino de recursos de estas organizaciones para financiar guarimbas y actos terroristas.
“Esto serviría para ponerle freno y coto a esa posibilidad y que reciban la sanción de la ley quienes caigan en la violación de esta normativa”, recalcó Cabello.
En este sentido, el diputado advirtió que las ONG que financien actos terroristas serán sancionadas conforme a lo que establece el ordenamiento jurídico de Venezuela y agregó que, en el país sudamericano, la ultraderecha fascista quiere disfrazar este tipo de acciones. «Y no es así. Esos son actos terroristas. Quemar un centro de salud, un hospital, universidades, escuelas. Están usando el terror contra el resto de la población, y deben asumir sus responsabilidades”, dijo Cabello.
Entre los principios de esta norma, según refiere el Parlamento, están:
- Obligaciones de registro y notificación de procedencia de financiamiento y donaciones recibidas, asegurando la licitud de los fondos.
- Reglas de seguimiento y control por parte del Ejecutivo Nacional
- Deberes de las personas de nacionalidad extranjera que integren las ONG
- Sanciones y montos de las multas a las que incurran en las faltas.
Seguir leyendo: