La agencia Telam, adscrita al Sistema Federal de Medios Públicos despidió al periodista de la sección Economía Ángel Jozami y a la editora Fernanda Arce por un cable «en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de Lebac que vencían 48 horas después».
«Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam», señala un comunicado publicado por la agencia.
La nota aseguraba que la mayor parte de las Lebac que vencían estaba en manos de inversores extranjeros, pero era lo contrario, sólo un 5% era de ese origen, como se aclaró al día siguiente en una nota para la que se consultó a voceros del Banco Central, agrega el comunicado.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificaron estos despidos como “arbitrarios e ilegales” y convocaron un paro indefinido.
Se reunieron con autoridades de Telam y reclamaron que revirtieran los despidos para iniciar una mesa de diálogo. Sin embargo la empresa no dio ninguna respuesta.
Según la agencia, «la nota con datos falsos fue vista por 136 medios y de acuerdo a Google Analytics, la noticia habría llegado a unas 960.000 personas».
Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. Los tuiteros denuncian censura de parte del gobierno de Macri y una “fuerte cacería” a los trabajadores de Telam.