La “Ley de Garantías” aprobada por la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, garantizó que no se promoverá la impunidad con la herramienta jurídica, por lo que la Unidad Democrática y Popular (UD) y el Partido Demócrata Cristiano acordaron con el MAS consensuar en el marco constitucional.
Eliminaron tres artículos y se se decidió enviar a consulta una cantidad similar, entre ellos; uno referido al fuero sindical y los otros vinculados con la renta vitalicia que exigen las familias de las víctimas.
En caso de no llegar a un consenso, la normativa será sometida a una consulta constitucional promovida por el propio Legislativo, difundió La Razón.
La norma busca proteger a campesinos, sindicalistas, funcionarios de la administración de Morales y afines al MAS, quienes protagonizaron manifestaciones en defensa a la democracia y han sido objeto de persecución y violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Áñez rechazó el contenido de la norma por una supuesta promoción de la impunidad para los responsables de manifestaciones que se generaron luego del golpe de Estado contra Evo Morales.
La autoproclamada presidenta, anunció un veto y una consulta con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Las protestas de quienes defendían el hilo constitucional en la nación andina, terminaron con un saldo de treinta fallecidos y centenas de heridos.
“Nuestras tres bancadas, de manera abierta, con responsabilidad, hemos concertado algunos artículos, pero también algunos artículos que van a ir en consulta a los ministerios correspondientes tratándose de recursos económicos y otros aspectos”, anunció el senador del MAS Efraín Chambi, reseñan medios locales.
Áñez anticipa que de aprobarse la Ley de Garantías la enviará en consulta al TCP
“Por tanto queremos anunciar que esta ley se va a regir estrictamente a la Constitución, a la economía del país, no vamos a legislar una ley que proteja ningún delito en el país y mucho menos orientado a la impunidad o la ilegalidad”, sostuvo.
El jefe de bancada de UD, Homer Menacho, destacó que están buscando que todas las leyes que emanen del Senado salgan concertadas, «Si es necesario llamar a gente ajena a la Asamblea van a ser llamados”, precisó.
No obstante, en caso de no hallar un consenso pleno sobre la ley, esta será enviada al TCP para que se pronuncie sobre su pertinencia y constitucionalidad.
El representante de UD, agregó que están buscando una ley que pacifique al país, que mantenga la paz y cumpla con el gobierno transitorio para llegar a las elecciones del mes de marzo con total calma.
Continúa leyendo