Con la expectativa de ambas partes de avanzar en un posible cese del fuego y las hostilidades, comienza este lunes en Quito, Ecuador, el tercer ciclo de diálogos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Naconl (ELN) y el gobierno de Colombia.
El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, ratificó esta madrugada a través de Twitter que intentarán “avanzar en el tema de cese de hostilidades y de fuegos”. El ELN, por su parte, emitió este domingo un comunicado en el que hace hincapié en “la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado”.
Los diálogos, en esta fase, se extenderán hasta septiembre, previo a la visita del papa Francisco a Colombia, al cual «el país recibirá con esperanza”, escribe el ELN, y que abre una venta de expectativa sobre los resultados que se puedan mostrar de aquí hasta entonces.
No obstante, Restrepo ha insistido en que el cese al fuego debe ir acompañado de un cese de hostilidades de parte de la guerrilla frente a prácticas como el secuestro. De hecho, este domingo se informó en el Norte de Santander el secuestro de Carlos Omar Delgado Bautista, exalcalde del municipio de Toledo, y se presume que el ELN podría ser parte de ello, tal como informa El Tiempo de Colombia.
En su comunicado de este domingo 24 de julio, el ELN recordó que en ciclo pasado ambas partes manifestaron interés de avanzar hacia una reducción en la intensidad del conflicto, un cese al fuego que “pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente”.
Por otro lado, la guerrilla insistió en que “el Estado debe cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes sociales”, y agregó que otro de los objetivos del ciclo que comienza es avanzar en el primer punto de la agenda de negociaciones, referido a la participación de la sociedad en los diálogos en curso.