El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa para Prevenir y Sancionar los Delitos de Desaparición de Personas y la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a la activista Consuelo Gloria Morales, el ombudsman nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió al presidente que no ha habido grandes avances en materia de desapariciones y por lo tanto no se había concretado ninguna medida propuesta por el Ejecutivo Federal.
Sin embargó, Peña Nieto reprochó al ombudsman y señaló que sí ha habido avances, entre ellos la presentación de estas iniciativas de ley.
Estas iniciativas fueron enviadas al Congreso para su aprobación. Así mismo, se prevé que se articule un Sistema Nacional de Búsqueda para que las instituciones de seguridad pública se movilicen durante las primeras horas después de la desaparición de una persona.
Peña Nieto ratificó el compromiso de su gobierno a favor de los Derechos humanos y su Fortalecimiento.
Apenas en octubre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que después de las observaciones hechas en territorio nacional se pudo constatar que existe una grave crisis de derechos humanos donde destacan las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano