El Ministerio Público de Perú ha abierto una tercera investigación por lavado de activos a la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esta vez a raíz de una prueba que recibió oficialmente dicha entidad desde Brasil: la anotación en la agenda del móvil de Marcelo Odebrecht, el expresidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, quien registró un aporte para la campaña presidencial de 2011 de la entonces candidata e hija del dictador Alberto Fujimori.
Pese a que la captura de pantalla de la nota, tal como informa El País de España, fue difundida el 23 de junio por la publicación de periodismo de investigación IDL-Reporteros, la Fiscalía evitó realizar indagaciones a la líder de la oposición. No obstante, el Ministerio Público peruano reportó el viernes pasado que el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, trajo el documento desde Brasil, después de una solicitud formal realizada el 26 de junio a su par brasileño.
El texto menciona a varios empresarios y políticos, pero en la parte referida a la hija del expresidente Alberto Fujimori señala: «Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita» (Aumentar 500 a Keiko, y le hago una visita).
Las otras tras investigaciones contra Keiko
Siguiendo la información de El País, Keiko Fujimori –líder de Fuerza Popular– y su esposo Mark Vito Villanella son además investigados por el mismo fiscal Suárez desde mayo, debido a la compra de unos terrenos al sur de Lima, por valores que no se corresponden con el capital social de la empresa de Vito Villanella.
Además, la dos veces candidata presidencial en Perú es también investigada por la Fiscalía, con otras 40 personas, por el supuesto lavado de 15 millones de dólares que ella habría entregado a Joaquín Ramírez, ex secretario general de su partido Fuerza Popular, excongresista y uno de los principales financistas de esa formación política.
Cabe recordar, tal como informamos previamente en El Ciudadano, que debido al caso Lava Jato están en prisión preventiva el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes también figuran en anotaciones de Odebrecht, al igual que Fujimori.
Por el mismo caso, están presos funcionarios del segundo Gobierno de Alan García por sobornos depositados por Odebrecht en cuentas offshore, y hay una orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo. El presidente Kuczynski también ha declarado a la Fiscalía en investigaciones de este caso debido a su gestión como ministro durante el Gobierno de Toledo.