Al menos 14 personas fueron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Perú durante el desalojo el miércoles de comuneros de Fuerabamba de las instalaciones de la minera MMG Las Bambas, que estaba ocupada desde el 14 de abril en protesta por acuerdos incumplidos por parte de la empresa.
Además, el diario La República informó, a través de su corresponsal, que el operativo del miércoles comenzó antes de la declaración del estado de emergencia las 11.30 de la mañana. A esa hora hubo disparos y bombas lacrimógenas por parte de los casi 700 funcionarios policiales desplegados en el lugar, mientras que los comuneros respondieron con hondas y piedras. El medio reportó que hay personas con heridas graves, como Rosa Paniura Vargas, de 60 años, quien perdió un ojo, y Daniel Huilca, de 21, que sufrió politraumatismos en el rostro.
Tras el desalojo, en las instalaciones de la minera se encontraron incendiadas algunas máquinas, tres vehículos y algunas partes del edificio. La subprefectura atribuyó estos actos a los comuneros.
El alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, se manifestó en contra del operativo. “Expreso mi total rechazo a la intervención policial (…), donde hubo maltratos físicos, psicológicos y atropellos, ocasionando lesiones”, dijo a La República.
El Consejo de Ministros, por su parte, emitió un comunicado en el que afirma que Las Bambas solicitó al jefe del Frente Policial de Apurímac apoyo para el desalojo el 16 de abril y que este operativo no fue el resultado del estado de emergencia, que permite el involucramiento de las Fuerzas Armadas en seguridad interna y limita el derecho a reunión. “Cabe precisar que esta acción –pedida por la empresa privada– fue solicitada antes que el Gobierno decretara el estado de emergencia”, compartió el consejo vía Twitter.
La ocupación
Miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a zonas aledañas a la minera, ingresaron a sus terrenos el 14 de abril y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad como modo de protesta en reclamo por incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos con respecto a las contraprestaciones por la explotación de los recursos.
Las Bambasinformó en un comunicado el 20 de abril que dejó de producir cobre hasta que se llegue a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba. Esta es la tercera suspensión de las operaciones en el año de la minera que representa el 2% del suministro mundial de cobre.
Además,la empresa rechazó las acusaciones de los manifestantes de que no está cumpliendo con los compromisos acordados y manifestó que está «sumamente frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas por la referida comunidad, la misma que no ha respondido a las solicitudes realizadas por organismos del gobierno y de Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales». «Minera Las Bambas ha presentado evidencias de los compromisos cumplidos al gobierno peruano, para su revisión», agregó.
Fuente: Agencia Regional de Noticias