Perú comienza evaluación de CIDH sobre ola de protestas

Las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte iniciaron en enero y finalizaron en marzo de este año

Perú comienza evaluación de CIDH sobre ola de protestas

Autor: El Ciudadano México

Lima. El gobierno de Perú ha iniciado un proceso de evaluación del informe difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas que asolaron al país entre enero y marzo pasado, anunció este miércoles la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Lee más: Boluarte declara en Fiscalía peruana por muertes durante protestas

«El Gobierno ha iniciado un proceso de evaluación del informe, que acaba de ser emitido y que es bastante voluminoso. Y, de acuerdo con ese proceso de evaluación interna, se propondrán los lineamientos de seguimiento al informe»

Ana Cecilia Gervasi
Ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa

Desde el Palacio de Gobierno, la funcionaria aseguró que la presidenta del país, Dina Boluarte, ha dado una respuesta política que ratifica el «firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos» que «son la base más fundamental de la democracia y el estado de derecho».

Gervasi se pronunció poco después de que la CIDH emitiera un informe sobre las manifestaciones antigubernamentales que afectaron a Perú desde el 7 de diciembre, después de que Boluarte asumiera el mando constitucionalmente por la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

Documento destaca uso desmedido de la fuerza

El documento, titulado «situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales», señala que esa jornada de movilizaciones «estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza», además de haber sido registradas «graves violaciones de derechos humanos».

En el caso de la ciudad surandina de Ayacucho, agregó, «las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales», lo que podría «calificarse como una masacre».

Por su parte, la mandataria Boluarte rechazó en la rueda de prensa «la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aun cuando se menciona de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas».

Tras aclarar que los decesos ocurridos en el marco de las manifestaciones están siendo investigados por los organismos correspondientes, Boluarte defendió que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas «siempre estarán al servicio de la sociedad para proteger su integridad».

Recordó que la delegación de la CIDH llegó en enero a Perú por invitación del propio Gobierno y que, al haber estado durante tiempo limitado en territorio peruano, no cree «que hayan podido llegar a conclusiones», por lo que estas aparecen expresadas en «condicional».

Por otra parte, la mandataria valoró positivamente que el mismo informe sea firme en rechazar el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, quien quiso disolver el Congreso sin base constitucional el 7 de diciembre, un hecho que condujo casi de inmediato a su vacancia.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano