Perú sumó 6,7 millones de desempleados entre abril y junio como consecuencia de una cuarentena que duró más de tres meses para frenar los contagios de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país.
La cifra representa más del doble que la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo nacional se situó en 3,6 %.
En 2019, Perú tenía una población económicamente ocupada de unos 17 millones y actualmente sólo 10,2 millones están empleados.
Según el estudio del INEI, al menos 994.300 personas buscaron empleo activamente en el país durante abril, mayo y junio, aún cuando solo a partir de mediados de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades económico productivas del país.
La economía peruana también disminuyó en 17,3% en el primer semestre del año, dijo la institución oficial que calcula el crecimiento económico y el desempleo.
Aunque el INEI no divulgó todavía la cifra del PIB del segundo trimestre, algunos economistas estiman una caída en torno al 32%.
«Este año vamos a estar en una profunda recesión obviamente, con un agravante por el repunte de la pandemia que se está experimentando en agosto», declaró a la agencia AFP el economista Jorge González Izquierdo.
La cuarentena culminó a fines de junio y casi todas las actividades se reiniciaron, pero los contagios volvieron a incrementarse, por lo que el gobierno reinstaurará el encierro general por tres domingos consecutivos empezando desde este 16 de agosto para evitar nuevas infecciones detectadas durante las visitas familiares dominicales.
En medio de la crisis económica el país suma 516.292 contagiados y más de 25.000 muertos. Es el tercer país con más fallecidos de Latinoamérica después de Brasil y México.
Con información de agencias y DW.
Sigue leyendo: