Más de cien organizaciones peruanas e internacionales solicitaron este viernes 14 de agosto, a través de una carta pública dirigida al presidente Martín Vizcarra, que se implementen medidas urgentes ante la muerte de cientos de indígenas amazónicos debido al COVID-19
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reiteró la exigencia del diálogo con el Ejecutivo que hicieron hace más de un mes. “Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con las exigencias de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana e instamos al Gobierno del Perú a brindarles la atención integral necesaria para salvaguardar sus derechos”, sostienen en la misiva.
Asimismo, claman por atención médica para los pueblos originarios, incluyendo el suministro de productos sanitarios y de bioseguridad. También piden postergar la reactivación de actividades económicas que puedan comprometer la vida de la población alertando un posible riesgo de etnocidio.
Finalmente, exigen al Gobierno coordinar directamente con las organizaciones indígenas el diseño e implementación de mecanismos viables para retomar la educación escolar de niños, niñas y adolescentes indígenas que no cuentan con acceso a Internet u otros medios de comunicación.
Por otra parte, el dirigente indígena Daniel Fachín denunció el hostigamiento policial en contra de las comunidades indígenas, después de una protesta en la que fallecieron tres personas.
“Cómo podemos pedir garantías al Estado si ellos mismos nos están persiguiendo. Por eso pedimos la intervención de organismos internacionales de derechos humanos para salvaguardar nuestra integridad”, explicó Fachín.
Fuente: Telesur.