Los nahuas, grupo indígena de la Amazonía que habita una zona remota de la selva peruana, sufre una epidemia por envenenamiento con mercurio, según un informe del Ministerio de Salud del Perú.
Titulado ‘Análisis de la situación de salud del pueblo nahua de Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros’, el documento nunca fue publicado hasta que ahora lo obtuvo el diario británico The Guardian.
La primera vez que las autoridades del país andino tuvieron un alerta de la contaminación por mercurio en la zona fue en 2014, cuando un bebé y su madre, ambos pertenecientes a los nahuas, fueron diagnosticados en Lima con una «intoxicación de mercurio».
Posteriormente, autoridades del ámbito de la salud realizaron una serie de viajes al mencionado pueblo de esa etnia y, tras llevar a cabo análisis de orina de más de 150 personas (el 41 % de la población), revelaron que el 78 % de ellas presentaba «un nivel alto de mercurio», lo cual representaba un «riesgo grave para la gente que vive en Santa Rosa», según el informe ministerial.
En cuanto al origen del mercurio, el documento señala que las causas más probables del envenenamiento podrían haber sido el consumo de peces —que fue calificado de «poco probable» como causa principal— y el proyecto de explotación de los yacimientos de gas de Camisea que, según el texto, debería ser investigado, señala RT en español.
The Guardian precisa que el informe fue escrito en 2015, debió ser publicado en mayo de 2017 y contenía un prólogo redactado por la entonces ministra de Salud de Perú, Patricia Jannet García Funegra.
Por su parte, un representante de los nahuas confirmó al diario que «casi todos» sufren envenenamiento por mercurio y agregó que el Gobierno los «olvidó»: desde marzo del año pasado ninguna autoridad ha visitado Santa Rosa.
«Necesitamos la ayuda, la queremos, queremos que alguien nos ayude», imploró.