Para alguien que no sabe nada de las elecciones peruanas, puede resultar extraño que el partido con la segunda mayoría en la primera vuelta se llame Peruanos Por el Kambio (PPK). Así, con K.
La duda se despeja al entender que son también las iniciales de su líder y candidato: Pedro Pablo Kuczynski. Este economista de 77 se convirtió en y en la esperanza del llamado «antifujimorismo», la oposición al expresidente Alberto Fujimori y su legado, encarnado para muchos en su hija Keiko.
Con 94,20% de las actas procesadas, Keiko Fujimori resultó la más votada en la primera vuelta de las elecciones disputada el domingo. Junto a ella, Kuczynski pasó a la segunda vuelta con más del 21% de los votos, con poco más de 2% sobre Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.
«Esta campaña electoral era más sobre quién quedaba de segundo que de primero, para reeditar lo que pasó en las últimas elecciones con Ollanta Humala», explica Diego Moya-Ocampo analista para Latinoamérica de IHS Country Risk.
El propio hermano de Fujimori reconoció que Kuczynski no era su contrincante predilecto.
«Personalmente preferiría una segunda vuelta con la señora Verónika Mendoza, porque eso va a servir para confrontar dos modelos económicos que son totalmente diferentes: el que defendemos nosotros y que ha permitido la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del país, contra el modelo estatista, velasquista, chavista que ya sabemos ha llevado a la quiebra y la ruina al país», le dijo el congresista Kenji Fujimori a los medios locales el domingo.
Pero sus deseos no se cumplieron. Y pasó el único contrincante capaz de lograr una alianza que logre la mitad más uno de los votos.
«Kuczynski es el candidato de los inversionistas y de los mercados. Y al pasar a segunda ronda también se ha convertido en el candidato que muy probablemente vaya a tener que apoyar la izquierda, que no va a votar por el Fujimorismo. Para ellos, es el mal menor», comenta Moya-Ocampo.
Pero el antifujimorismo no será suficiente. «Hay que esperar las primeras reacciones de cómo Kuczynski va a tener establecer algunas alianzas, para obtener votos más allá del voto seguro antifujimorista«, explica Ricardo Cuenca, psicólogo social y director del Instituto de Estudios Peruanos.
Del Amazonas a Oxford
PPK, como se hace llamar, nació en Lima, pero pasó su infancia en sectores tan diversos como Iquitos (Amazonas), Puno y Cuzco detrás de las investigaciones de su padre, un médico alemán que llegó a la selva peruana a investigar las enfermedades tropicales del Amazonas.